Doctorado Honoris Causa

Diplomado en Ética y Valores para la obtención del nombramiento de Doctor Honoris Causa

Principales Funciones

  • Estimular la superación profesional del cuerpo docente     
  • Proponer y crear normas generales educativas de la universidad
  • Atestiguarlas solemnidades universitarias
  • Formular y presentar

Doctor Honoris Causa

Son la representación máxima y pilar de la comunidad universitaria. Es el medio por el cual se rigen e inspeccionan las actividades y se encarga de aservar la vivencia educativa de la universidad.

Es tu Oportunidad para dar el paso más grande de tu vida

El momento es ahora, no lo dejes pasar.

Ofrecemos el ÚNICO  Doctorado Honoris Causa con validez oficial en México

Registro SEP: 17DEX66321

Duración: 120 Horas

Claustro Doctoral Universitario

Está Formado por el Excelentísimo Rector, Doctores y Doctores Honoris Causa de la Institución.

SÍMBOLOS

Birrete Laureado

En el protocolario acto público de solemnidad, el Rector imponía al recipiendario el Birrete Laureado y la medalla de la Universidad.

Título

Como símbolo el Título discernido otorga el privilegio de emitir dictámenes y consultas,  a utilizar para firmar y sellar tales documentos.

Guantes

Los Guantes Blancos que ponía seguidamente en sus manos, le recordaba la ética que debe presidir toda actividad y lo debe regir.

El Libro de la Ciencia

El Libro de la Ciencia, en nuestro caso la Biblia: esa palabra de fé y fuente de sabiduría infinita que Dios nos otorga.

Disposiciones y Reglamento en General

Artículo 1

La Universidad Internacional en Desarrollo Humano y Liderazgo, con capacidad de entregar Doctorados en base al documento notarial número 97,139 y reconocerá los méritos y distinciones a través del Claustro Doctoral Universitario en ceremonia solemne, a las personas que hayan sido acreedoras a tal distinción de conformidad a lo establecido en el presente reglamento.

Artículo 2

La Universidad Internacional en Desarrollo Humano y Liderazgo, otorgará los siguientes títulos y galardones:
I. Doctor Honoris Causa;
II. Maestro Emérito;
III. Galardón por años de servicio a la Docencia e Investigación;
IV. Galardón Honorífico a la Aportación Social y Universitaria;
V. Galardón Honorífico a Universitarios o estudiantes destacados;
VI. Galardón Honorifico a la Aportación Filantrópica o Acto Sublime o Heroico;
VII. Galardón Honorifico por destacar en diferentes áreas del quehacer humano;
VIII. Reconocimiento Post Mortem;
IX. Imposición oficial de una leyenda;
X. Imposición oficial de Nombre en la Pared de los Próceres.

Artículo 3

Se considerará Mérito Universitario al resultado de la acción notoria de una persona que la hace digna de elogio.

Artículo 4

Se considerará Galardón Universitario al reconocimiento honorífico por un mérito. Podrá consistir en una constancia escrita, un premio en libros, una estatuilla, una medalla alusiva, la imposición oficial de una leyenda, erigir un monumento o una presea de cualquier naturaleza

Artículo 5

Será el Claustro Doctoral Universitario quien otorgará los Títulos Honoríficos y Galardones, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de La Universidad INternacional en Desarrollo HUmano y Liderazgo.

Artículo 6

El Miembro proponente de la Universidad en Desarrollo Humano y Liderazgo, presentará la propuesta ante el Claustro Doctoral Universitario para ser analizado, discutido y aprobado en su caso

Artículo 7

La propuesta presentada por El Miembro proponente de: la Universidad Internacional en Desarrollo Humano y Liderazgo, deberá contener:
I. Solicitud de la propuesta por él Miembro proponente;
II. Curriculum Vitae del candidato y documentos probatorios;
III. Demás constancias documentales que sustentan la propuesta.

Artículo 8

Para la emisión del dictamen el Claustro Doctoral Universitario, si es el caso, tendrá en consideración el Curriculum Vitae del candidato, sus antecedentes académicos así como los datos adicionales que pueda obtener.

Artículo 9

El Claustro Doctoral Universitario, notificará su resolución para el conocimiento del candidato y le informará de la fecha para recibir el Reconocimiento.

Artículo 10

El Doctorado Honoris Causa, es el título honorífico más alto, que la Universidad Internacional en Desarrollo Humano y Liderazgo otorga a personalidades eminentes, mexicanos o extranjeros, con méritos excepcionales por sus contribuciones en cualquier campo del conocimiento, de las artes o por la destacada contribución de su vida y obra, a las causas más nobles de la humanidad.

Artículo 11

Los requisitos para otorgar el reconocimiento de Doctor Honoris Causa son los siguientes:
I. Reconocida capacidad y honorabilidad;
II. Tener un mínimo de 10 años de labor profesional o social;
III. Reconocimiento Local, Nacional e Internacional;
IV. Que haya sobresalido por sus aportaciones a la sociedad;
V. Destacada trayectoria académica y/o de investigación, artística o humanitaria;
VI. Excelentes contribuciones en cualquier campo de las ciencias, las artes o las humanidades;
VII. Que haya realizado una labor de gran valor en beneficio de instituciones, países o a la humanidad;
VIII. Contar con Artículos, publicaciones y/o referencias periodísticas.

Artículo 12 y 13

El Doctor Honoris Causa recibirá en estímulo: Título Honorífico, Medalla de Oro, Anillo, Libro de la Ciencia, Guantes Blancos, en acto solemne y público, presidido por el Excelentísimo Rector de la Universidad Internacional en Desarrollo Humano y Liderazgo.

La fecha de entrega del reconocimiento será la estipulada por la Universidad Internacional en Desarrollo HUmano y Liderazgo en acuerdo con los recipiendarios.

En la Antigüedad

Correspondía la colación de ese título -previa propuesta de la candidatura por una o varias facultades- al Claustro de Doctores máximo órgano de gobierno de la
universidad hasta tiempos no muy lejanos con la composición que su nombre explica.

El secular argumento del similis similibus, acorde con el criterio de autoridad, no permitía imaginar siquiera que alguien pudiera acceder a una dignidad académica
por procedimiento distinto a éste: la elección por sus pares o superiores, sistema corporativo hoy ya desterrado para los nombramientos honoríficos pero que se conserva en la atribución de grados académicos ordinarios y en los concursos para la provisión de plazas del profesorado.

Aquel colectivo ha evolucionado, democratizando su composición, con altibajos impuestos por la situación política en cada etapa histórica, hasta convertirse en el Claustro Doctoral actual.

Su ancestral recuerdo permanece, como reliquia veneranda, en la inscripción grabada en la medalla que lucen los doctores en las solemnidades académicas sobre la muceta del color que, simbólicamente, corresponde a su título.

En esa transformación, sin embargo, las competencias ejecutivas fundamentales han recaído sobre el actual Claustro Doctoral por razones de agilidad rectora. Así, es éste el órgano que confiere, en la actualidad y en nuestro caso, tanto el título de Doctor Honoris Causa como la medalla de la Universidad.